Crystal Sandoval and Gabby Munoz

Recorded February 10, 2023 27:36 minutes
0:00 / 0:00
Id: mby022457

Description

Las amigas Crystal Sandoval (35) y Gabby Munoz (36) hablan de cómo se conocieron, sus vidas en la frontera, su trabajo de brindar servicios legales a inmigrantes y refugiados, y su amistad.

[Friends Crystal Sandoval (35) and Gabby Munoz (36) discuss how they met, their lives on the border, their work providing legal services to immigrants and refugees, and their friendship.]

Subject Log / Time Code

G y C hablan de cómo se conocieron.
G habla de por qué se identifica como una persona "fronteriza."
C y G hablan de su trabajo.
G habla de no sentirse sola en la lucha por los derechos humanos.
G y C hablan de la comunidad de Juárez y El Paso.
C pone G en el “spot.”
C habla de lo que le gustaría lograr y lo que quiere dejar a su hija.

Participants

  • Crystal Sandoval
  • Gabby Munoz

Recording Locations

La Fe Community Center

Partnership Type

Outreach

Transcript

StoryCorps uses secure speech-to-text technology to provide machine-generated transcripts. Transcripts have not been checked for accuracy and may contain errors. Learn more about our FAQs through our Help Center or do not hesitate to get in touch with us if you have any questions.

[00:00] CRYSTAL SANDOVAL: Hi, my name is Crystal Sandoval. I am 35 years old. Today's date is February tenth, 2023. I am in el Paso, Texas and I'm here with my friend Gabriela Muñoz Cano.

[00:10] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Hola, soy Gabriela Muñoz Cano, tengo 36 años. El día de hoy es 10 del 2023. Me encuentro en el Paso, Texas. La persona que me acompaña en la entrevista es Crystal Sandoval y ella es mi amiga.

[00:26] CRYSTAL SANDOVAL: Gabby ¿Quieres que hablemos de cómo nos conocimos?

[00:29] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Eso estaría muy bien.

[00:31] CRYSTAL SANDOVAL: Tú puedes empezar.

[00:33] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Bueno, todo fue en 2019 cuando hubo todo un caos de migración, de políticas migratorias en la frontera. Como comunidad no habíamos tenido esta situación de una política que restringiera la entrada de solicitantes de asilo a EE.UU. y creó una situación de crisis por medio de estas políticas de muchas personas en Ciudad Juárez y en el Paso, Texas. Ahí fue donde personas de la comunidad como cristal y como yo empezamos a vernos tratando de asistir a las personas que venían de movilidad y que estaban atoradas en Ciudad Juárez.

[01:20] CRYSTAL SANDOVAL: Zweitausendein yo tengo prácticamente toda mi vida viviendo en la frontera. Nací, crecí en el Paso y en Ciudad Juárez también. Entonces soy totalmente fronteriza al igual que Gabby Y fue muy peculiar ver esta cosa que nunca se había pensado que fuera a pasar. La verdad que cuando entré a trabajar en en esto con la comunidad migrante, con la comunidad movilidad, nunca me imaginé todo lo que pasaba en nuestras fronteras. Y así como Gabby lo acaba de comentar, nosotros empezamos a trabajar en esto y empezamos a darnos cuenta de todo lo que estaba pasando en nuestra frontera. Y aparte nunca se habían presentado estas situaciones con tantos cambios en la política. También había un cambio de administración, acababa de salir el entonces presidente Barack Obama y había entrado Donald Trump. Entonces hubo toda una conmoción de nuevas pólizas y leyes donde empezamos a ver cómo se externaba, por así decirlo, la migración hacia otro país, que en este caso fue México.

[02:39] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Y fue como súper interesante ver cómo de esta situación de decisiones que se tomaron en ciudades internas, como digamos más en el centro de EE.UU. más adentro de EE.UU. afectó la comunidad en la frontera. Nosotros somos personas fronterizas, nos llamamos fronterizas porque nuestra vida está en el lado de México y está en el lado de EE.UU. es un complemento, en la mañana puedes estar tomando café en Ciudad Juárez y en la tarde puedes ir a comer en el Paso con tus amigas. Entonces siempre tenemos como esta movilidad que nos hace como comunidad unas personas fronterizas y estoy muy orgullosa de decirlo, que podemos como estar en las dos partes, tanto el Paso como Juárez somos una comunidad, tenemos familia que vive en Juárez, tenemos familia que vive en en el Paso. Lo que nos divide es un río y sí, son diferentes países, pero es una misma comunidad. Entonces ver cómo toda esta política que viene desde Washington afecta nuestra comunidad en Juárez y en el Paso fue algo que no habíamos tenido y que como comunidad estuvimos enfrentando y seguimos enfrentando.

[04:11] CRYSTAL SANDOVAL: Sí es muy particular ver cómo han cambiado al pasar de los años, cómo ha cambiado toda la dinámica, tanto en el cruce de puentes, que es algo como dijo Gabby o sea que hacemos siempre, que es muy común, como ir a tomarte el cafecito, ir al doctor, regresar, ir, venir, como si fueras de un lado al otro nada más al cruzar un río y estás en dos en dos países el mismo día. Es este es muy peculiar del área, no por nada de Ciudad Juárez y el Paso son unas ciudades hermanas. Entonces sí fue muy pues sí, o sea que nos abrió todo este panorama de posibilidades, el empezar a ver toda la necesidad que había y algo que está pasando. Claro que frente a nosotros no no fue así tan sencillo de sobrellevarlo y.

[05:13] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Es algo que todavía estamos viviendo y sigue afectando a nuestra comunidad fronteriza. Estar viendo a personas en movilidad que están atoradas ahorita en Ciudad Juárez y que no pueden cruzar a acceder a territorio y pedir asilo en EE.UU. la verdad es muy triste porque se ve la necesidad en ellos y la comunidad es de pronto un poco complicado para poder ayudar y esto hizo que como personas como Cristal y yo nos juntáramos y empezáramos a ver cómo podemos ayudar. También ayudó mucho el que muchas organizaciones migratorias se acercaran a ver qué es lo que estaba pasando. Organizaciones que son locales y que llevan muchos años en la frontera empezaron a tomar acción. Una de ellas es como las Américas y ahí es donde donde conocí a Crystal

[06:14] CRYSTAL SANDOVAL: Sí, es muy bonito ver a tu comunidad, no, no sólo en el Paso, pero en Ciudad Juárez, unir fuerzas y sacar fuerzas de donde sea, porque a veces la verdad es muy depletante, por así decirlo, estar en todo esto y es muy bonito ver cómo la gente se apasiona y quieren ayudar a otros desde un vaso de agua hasta un abrigo o lo que sea. Es muy, muy bonito ver a tu comunidad luchando por estos derechos humanos, derechos. Entonces fue muy bonito conocer a Gabby en este ambiente y nos ha hecho muy amigas, muy cercanas porque hemos sido partícipes de cosas muy fuertes y cosas muy inhumanas. 1 cosa es también darnos cuenta de lo que vemos en las noticias y lo que realmente se está viviendo día con día, que a veces es la realidad.

[07:13] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Es mucho peor y pues estar aquí en la lucha y ver a mujeres también en la lucha es impresionante. Zweitausendein tenemos esta fuerza y cómo entre nosotros nos estamos apoyando y apoyando como la comunidad también es es algo increíble. Definitivamente es algo que sale desde adentro y está súper padre que mujeres estemos como en este ámbito tratando de ayudar y no nada más como es la ayuda, sino hacer la abogacía por ÿ, decir lo que está pasando, hacer ruido, es decir qué es lo que no estamos conformes, que de pronto es como muy complicado siendo mujeres y siendo también minorías.

[08:00] CRYSTAL SANDOVAL: Si esa resiliencia, verdad, que vemos en los seres humanos todos los días, que a veces las posibilidades y las estadísticas son remotas, casi nulas y la persona Zweitausendein no pierde la fe. Entonces eso te hace tener más fe, te hace tener más ganas de seguir dando y luchando. ¿Y yo pienso que desde una perspectiva de eso, es como un regalo que te da la vida, no? Un regalo que puedes dar, que está totalmente gratuito y que te une más de decir oye, pues te voy a dar ese pedacito de fe o vamos a intentarlo juntos, aunque fallemos 1000 veces, aunque no se pueda, vamos a seguir luchando y vamos a seguir de crear algo mejor y por lo menos si no, si fallamos lo intentamos y de dejar algo mejor para lo que sigue, para las generaciones que siguen, para más fronterizos, para. ¿Y es muy interesante por ejemplo, ver también este tema de migratorio, verdad? De que hay gente ya de muchos países que antes no se veía en nuestras ciudades hermanas, o sea, antes no se veían las personas cubanas, las personas venezolanas, las personas de Honduras, de Guatemala, de Nicaragua, de Perú, de todos estos países, inclusive países que no están en este continente, o sea, de África, de Europa, de Ucrania, de Afganistán, todos estos turcos. Entonces esta mezcolanza de culturas, de personas, de creencias, peculiar y bonito estar presente en esto, en esta, en este cambio que está sucediendo ahora, lamentablemente no en las mejores circunstancias porque son gracias a las políticas crueles de externalizar la migración, pero es muy bonito ver que se estén uniendo para una misma causa, estar unidos por una misma causa y por así decirlo, pues crear como en este caso Gabriela una muy bonita amistad basado en el trabajo que hacemos. ¿Y me imagino que hay muchísimas historias más similares a esta no? O sea, de amistades, de gente que se conoce en la misma lucha y que por eso se construyen estructuras muy, muy bonitas y de hecho estamos bien cercanas al 14 de febrero y se me hace bien padre poder hablar de la amistad de esta manera.

[10:33] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Sí, sí, y es súper como bonito conocer a personas como cristal en el movimiento, porque no te sientes solo, no te sientes sola y eso es es bonito, es como un apapacho de la vida, saber que tienes personas alrededor que son así lindas, que tienen la misma motivación que tú también tienes, que están sumando a este mundo en el decir oye, tú vienes desde muy lejos, yo aquí estoy, te escucho porque te veo, porque muchas veces son personas invisibles en sus comunidades, en políticas migratorias, en todo esto y el decir aquí estoy, te estoy escuchando, este vamos a ver cómo podemos hacer algo, eso es muy bonito y es dar tu tiempo y no nada más estás dando tu tiempo, estás dando también el de tu familia, porque estás aquí ayudando a otras personas y estás compartiendo el tiempo que también estás compartiendo con tu familia, con personas que están en movilidad y las tratas como familia, eso también es como súper bonito, estás ahí, vas a los albergues, vas a servir comida, los ayudas con sus trámites, son muchos aspectos que van más allá de nada más una línea de trabajo, es un estilo de vida.

[11:56] CRYSTAL SANDOVAL: Así es, es un estilo de vida y que te hace valorar sobre todo lo bendecidos que somos nada más muchas veces por por el hecho de tener hasta un simple plato de comida en la noche, un techo, un lugar a donde llegar, un lugar donde descansar, donde dormir, amistades, todo este estas cosas que a veces las da unos por hecho o por dadas nada más por el hecho de existir, dices pues ahí está mi comida, está mi amigo, está mi mamá y mucha gente no goza de esos privilegios, entonces está realmente bendecido y privilegiado por todas estas cosas que están alrededor, es muy, muy bonito.

[12:38] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Y esto de que también más personas se están sumando de otras partes que están viendo lo que pasa en la frontera y que se están mudando y moviendo hacia la frontera porque esto es una injusticia lo que está pasando, ver a las personas durmiendo en la calle porque ya no hay suficiente albergue, ver a las personas esperando cuando el asilo es un derecho humano, esto ha impactado la vida de otras personas también y pues igual también se va fortaleciendo la comunidad y como comunidad fronteriza no es nada más el lugar donde hayas nacido, porque es el lugar donde tú te sientes que perteneces, es lo mismo, pues yo puedo haber nacido en Juárez, pero yo también me siento parte del Paso porque somos la comunidad, entonces es de donde tú también te sientes esa conexión ÿ y eso es como algo que se vive muy bonito aquí en Ciudad Juárez y en el Paso.

[13:42] CRYSTAL SANDOVAL: Si, este la verdad que sí es como una comunidad muy pues a la vez son comunidades grandes, pero a la vez pequeñas porque es muy común conocerse entre sí y trabajar entre sí y apoyarse entre sí ambas comunidades y ambas fronteras. Entonces es muy, muy, muy bonito verlo en sí, tanto la frontera de México con EE.UU. con como así de EE.UU. con México. Entonces estamos este, bueno yo pienso que sumando y esto me da mucho orgullo de estarlo compartiendo contigo Gabby Y aparte de que pues ya Gabby ya está 100 % fronteriza igual que yo. Antes no era esta una palabra y ahora ya la hemos hecho nuestra palabra y está muy padre eso.

[14:38] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Nosotros pensábamos que fronterizar era una palabra normal hasta que nos dimos cuenta que no se usaba tanto y es porque si esto es el sentir, somos fronterizas y ya pues ya también estamos compartiéndola con otras personas. ¿Tú también te sientes fronterizo no? Tú también te sientes fronteriza Zweitausendein. ¿Este hecho de estar en un lado y en el otro y compartir una misma cultura en los dos lados es también increíble no? Este, todas las celebraciones de México, las celebraciones del paso en Juárez le vamos a los cowboys.

[15:14] CRYSTAL SANDOVAL: O sea, bueno, no sé eso Gabby

[15:17] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Bueno, muchos de Juárez, no todos porque ya vi ciertas personas que me pueden decir que no.

[15:26] CRYSTAL SANDOVAL: Gabby te voy a poner en el spa t voy a preguntar que tú, que ha sido una de las memorias que tienes así más palpantes de este tiempo que tenemos de conocernos en algo que estuvimos juntas, que a lo mejor tú lo veas de una perspectiva muy diferente a la mía.

[15:43] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Ay, son muchas cosas como que puedas decir esto Marco, es como es todo, o sea, es saber que que si hay alguna situación ahí vas a estar, es saber que este el sentimiento que yo tengo con sobre alguna política o sobre alguna persona que está siendo como muy injusta la vida, tú la vas a compartir conmigo y vamos a darle voz a esa persona que como mencioné antes es muchas veces están invisibilizadas y que estamos aquí para darle voz y que no vamos a descansar hasta que su voz se escuche, hasta poder hacer algo por la persona. Y ahorita lo que me estoy imaginando es la comunidad maya que vive en Guatemala y que mujeres deciden por las circunstancias en las que están viviendo salir de su comunidad. Como mujeres es súper difícil y todavía como personas de la comunidad maya salir de tu ambiente es aún más complicado y venir hasta acá para pedir asilo a EE.UU. y estar atorado en Juárez. Yo sé que tú vas a hacer tal imposible por ayudarla como yo también voy a hacer tal imposible. No me siento sola en esto.

[17:12] CRYSTAL SANDOVAL: ¿Si es que es esta fuerza bien, bien grande no? Que realmente se arriesgan a todos. Eso es todo, es nada. Y vienen tan dispuestas que la verdad yo creo que sería imposible no sentir eso, esa, no sé, esa fuerza para decir ok, yo también lo hago todo para ayudarte. Es muy, muy peculiar de esto que hacemos, de esto que colaboramos juntas, esto que hacemos juntas. Yo sí tengo, me acuerdo mucho de ti en específico, o sea, cuando, cuando pienso en algo así, en algo que hemos estado juntas, Ÿousand, cuando empezó MPP, que es el protocolo de Protección al Migrante, me acuerdo que estaban las comunidades de personas mexicanas en el puente, durmiendo en el puente y que llegamos, era, era cerca de la noche, o sea, eran como las ocho o 9:00 p.m. o algo así. ¿Me acuerdo que estaba oscuro, no me acuerdo bien de la hora, pero ÿ, y que nos volteamos a ver y ahora qué hacemos? ¿O sea, ahora qué va a pasar? ¿O sea, cómo le vamos a hacer? O sea, y tu cara así como casi, casi remangando te las mangas de que ok, vamos a, vamos a hacerlo así, let's get it done, así vamos a, vamos a darle, a ver cómo le hacemos, pero lo resolvemos, o sea, como si fueran así de que, no sé, algo bien sencillo y nosotros así, zweitausendein. ¿Yo creo que por dentro con un miedo, verdad? De a ver qué más iba a venir, porque era una tras otra y ha sido así hasta, hasta la fecha ha sido así, una tras otra. Pero ese, como que esa fuerza que me contagiaste, que bueno, órale, a darle, nunca se me va a olvidar. O sea, fue algo que me, que siempre me acuerdo de ti. A veces incluso cuando necesito, digo, ay, como Gabby así de que vamos a darle, a ver qué hacemos, a ver cómo, pero lo, lo vamos a lograr.

[19:14] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: ¿Y es la fuerza como mutua, no? Porque yo no lo hubiera podido hacer sola. ¿Si no te veo ahí conmigo, cómo lo voy a hacer yo sola? Obviamente no, no puedo sola. ¿Gracias por estar ahí, no?

[19:32] CRYSTAL SANDOVAL: ¿De igual manera, este, ay, qué cosas, me puse como un poquito sentimental, que, este, que otras cosas así piensas tú que son importantes a lo mejor de las personas que nos estarían escuchando ahorita, saber de esta vida, no? De esta, de esta vida, como fronterizas de esta vida en ambos países, que son como si fuera una sola ciudad.

[20:00] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Bá sí, este, pues es extraño porque no creo que haya una comunidad tan cercana como la nuestra que estás, por decir, en el centro de Juárez y en 10 min estás en el centro del paso cuando cruzas el río nada más. Este, y ver que hay mucho movimiento de personas, de estudiantes, de comerciantes, de todo, wow, es como que, pero es increíble el movimiento que hay entre todos los puentes que tenemos en Juárez, en el Paso y cómo nos queremos de un lado y del otro y cómo compartimos todo, inclusive hasta estas políticas crueles que hay hacia las personas en movilidad. Ves a personas del paso cruzando Juárez para servir comida en la catedral, ves a personas en Juárez inclusive como dándoles espacios en sus casas, en las cocheras a migrantes para que no pasen el frío. Como todos nos unimos para hacer esto más humano y ver a las personas que están invisibilizadas. ¿Creo que como comunidad fronteriza ha sido algo como bien intenso, no? Algo que Ÿ, que nos cambió a partir del 2019, porque antes esa no era una ruta migratoria fuerte. ¿Antes solo teníamos un albergue que no se llenaba y ahora todos los albergues están llenos, están saturados, personas llegan todos.

[21:45] CRYSTAL SANDOVAL: Los días y tenemos más de 22, verdad?

[21:49] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Más de 22 albergues.

[21:51] CRYSTAL SANDOVAL: ¿Sí, en Ciudad Juárez nada más, porque en el Paso eso son todavía más Ÿousand, creo, no? ¿Es muy también, sabes? Yo pienso que nuestra voz empezó pequeña o empezó desde una, un a lo mejor una pedida de auxilio de alguien o de fuerza de alguien y se ha hecho tan, o sea, ha crecido tanto el eco, así como cuando tiras una una piedra en un río y se van haciendo las esas como círculos alrededor y así estamos ahorita creciendo y creciendo, creciendo, donde se me hace muy bonito ver que la comunidad se junta para para dar este mensaje de que sí se puede, unidos sí se puede, o sea, todos juntos si podemos. Esta no es una, no es una emergencia, sino sí se puede. O sea, la podemos convertir en algo de humano, en una bienvenida, en algo que sea digno de en lugar de esto de que híjole, es una invasión, esto es una emergencia de migratoria. O sea, no, simplemente está creciendo porque obviamente la necesidad es mucha y obviamente se puede. Si nosotros como comunidad podemos en general se va a poder más. No sé tú.

[23:15] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Sí, no, y yo creo que algo muy bonito de las fronterizas es que somos siempre como damos la bienvenida y con los brazos abiertos, pero también a veces nos sentimos solos, alejados del centro del país, tanto de México como de EEUU. Y es ahí donde el eco que estamos haciendo creo que es súper importante. Esto que dices como de la piedrita que ya aventamos, que se están haciendo todas estas onditas, eso es parte del trabajo que hemos estado haciendo y que tenemos como que seguir haciendo y como comunidad seguir elevando nuestras voces.

[23:52] CRYSTAL SANDOVAL: Sí, porque nosotros que somos directamente afectados por estos cambios y estas políticas, estamos dispuestos a eso, a extender la mano, a dar más de nosotros. O sea, entonces te pones a pensar, obviamente comunidades que no están siendo directamente afectadas, que nada más ven todo esto por ya sea los medios, los periodistas, las noticias y todo eso. ¿Imagínense si nosotros somos afectados directamente, qué se puede hacer? Las posibilidades, si todos nos uniéramos y en lugar de verlo como lo ponen o muchas veces como lo estamos interpretando, si nosotros que estamos siendo directamente afectados queremos ayudar más, ser más, unirnos, dar todo este apoyo, imagínense si fuéramos todos y que se viera desde nuestra perspectiva. Estaría muy bonito.

[24:48] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Eso estaría muy padre.

[24:50] CRYSTAL SANDOVAL: ¿Sí, es como un sueño guajiro, por lo menos para mí sería algo que me encantaría dejarle a mi hija, verdad? ¿O sea, dejarle aunque sea, aunque sea un pedacito que hemos cambiado, un granito de sal, un granito de arena, dejárselo como un cambio a algo mejor, no algo peor, no algo con más políticas, no algo con más negatividad, sino algo más humano o valorándola a cada ser humano, no? Darle ese respeto a cada persona.

[25:26] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Y pues gracias Crystal por estar aquí conmigo siempre.

[25:31] CRYSTAL SANDOVAL: No, igualmente, Gabby gracias a ti y por también pues por toda esta conversación y esta práctica que yo sé que la verdad, yo sé que nos escuchamos como muy calmadas, pero viene acompañada de mucho trauma y de mucha resiliencia y esfuerzos y tiempo y muchas otras cosas que son, que a lo mejor no se palpan por la voz, pero si las hemos vivido muy cerca, pienso yo.

[26:01] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: ¿Y está interesante como ahorita en esta conversación, o sea, volvemos a poner el tema de fronterizas, porque me vengo corriendo de Ciudad Juárez aquí al Paso, Texas, a estar contigo y tener esta conversación, no? Y si esta conversación hubiera estado en Ciudad Juárez, tuvieras hecho lo mismo.

[26:19] CRYSTAL SANDOVAL: Hubiera yo corrido allá y hoy ayúdame. Y si entonces es algo muy común, algo de todos los días, algo que hacemos mucho y que también es muy bonito. No lo cambiaría por nada. De hecho, es una de las cosas que más me gusta de vivir aquí. O sea, esa facilidad de estar tan cercana de una, de la otra, de dos países que en teoría casi casi se sienten como uno, por lo menos aquí en la frontera así se siente como si fueran una sola cosa, un solo territorio. Y el río no es una división, sino el río más bien es como que no sé.

[26:56] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Es simbólico.

[26:58] CRYSTAL SANDOVAL: ¿Es simbólico, así como como un lunar o como algo así que está extra, no? En la cereza, arriba del arriba del pastel o como lo quieras llamar. Entonces sí es simbólico. Nada más.

[27:17] GABRIELA MUU00F1OZ CANO: Gracias.

[27:18] CRYSTAL SANDOVAL: Gracias Gabby por acompañarme. Gracias a todos por escucharnos. Espero les haya gustado esta conversación de nuestra historia.