Eufemia Garcia, Maria Gonzalez, and Consuelo Lopez

Recorded January 25, 2023 38:43 minutes
0:00 / 0:00
Id: mby022401

Description

Colegas Eufemia Garcia (53), Maria "Rafaela" Gonzalez (65), y Consuelo Lopez (55) conversan de su trabajo en promover salud comunitaria y que significa a ellas de ser promotoras de salud.

[Colleagues Eufemia Garcia (53), Maria "Rafaela" Gonzalez (65), and Consuelo Lopez (55) discuss their work in community health advocacy and what it means to them to be community health advocates.]

Subject Log / Time Code

E describe qué busca en promotores de salud por los proyectos.
R y C recuerdan cómo llegaron a ser promotoras de salud. Hablan de unas experiencias impactantes que han tenido en el trabajo.
R y C reflexionan sobre cómo pueden apoyar a la gente. R, C, y E conversan sobre sus experiencias en la pandemia.
R y C dan consejos a las nuevas promotoras de salud.
E habla de su experiencia como directora del programa.

Participants

  • Eufemia Garcia
  • Maria Gonzalez
  • Consuelo Lopez

Recording Locations

La Fe Community Center

Partnership Type

Outreach

Transcript

StoryCorps uses secure speech-to-text technology to provide machine-generated transcripts. Transcripts have not been checked for accuracy and may contain errors. Learn more about our FAQs through our Help Center or do not hesitate to get in touch with us if you have any questions.

[00:01] EUFEMIA GARCIA: Buenos días, yo soy Eufemia García, tengo 53 años, hoy es enero 25 de 2023 en el Paso, Texas y aquí estoy con mis colegas que son promotoras de salud, Maria González y Consuelo López.

[00:21] MARIA GONZALEZ: Buenos días, mi nombre es Maria González, mi edad 65 años, hoy es 25 de enero del 2023, estamos en el Paso, Texas, acompañada de mi directora Eufemia García y mi compañera Consuelo López. Gracias.

[00:40] EUFEMIA GARCIA: Buenos días, mi nombre es Consuelo López, tengo 55 años de edad, hoy 25 de enero del 2023, estamos aquí en el Paso, Texas y también yo estoy con mis compañeras de trabajo, Miss Eufemia García, directora y mi compañera de trabajo también, la señora Maria González. ¿Estamos listas para empezar? Sí, claro. Ok, yo quisiera empezar con una pregunta a Miss García. ¿Como promotoras de salud, qué es lo que usted busca en una persona para que sea una buena promotora, para certificarla como una buena promotora? Bueno, al principio cuando las conozco, parte de lo que busco es que no necesariamente piensen que ser promotora de salud que es un trabajo, realmente es una carrera y mucha gente necesita tener ese don de tener empatía para trabajar con gente, para llegar realmente al raíz de cuál es Ÿousand la razón que está teniendo problemas o está en una situación, no solamente para darles una referencia para que se resuelva cuál es la situación, pero realmente tener ese cariño para tratar con gente y ese interés para ver el bienestar de esa persona o esa familia, ese hogar. ¿De ahí me surge otra pregunta y es cómo seleccionar ya siendo una promotora certificada para un trabajo? ¿Para un trabajo? Bueno, en lo que hemos trabajado bajo la universidad son varios proyectos y cada proyecto va a tener su objetivo y su meta. Obviamente voy a buscar habilidades que llegan, que comparen con esas metas y objetivos, pero más de eso yo busco personas que enseñan iniciativa, que pueden trabajar en grupo, que a veces ellas se pueden reducir el yo y platicar de nuestro de nosotros y también que cuando es necesario sean el líder que es necesario para llevar a cabo no nomás el trabajo, pero otra vez la iniciativa, porque bajo de toda la raíz de todo lo que hacemos es tratar de ayudar a aumentar y a mejorar el estilo de vida de cada persona. Entonces realmente allí es el interés de esa promotora o promotor que trabaja con nosotros. Muchas gracias. A usted, Consuelo ¿Ok, ahora tengo una pregunta para ustedes, díganme por favor, cuál ha sido su cam ÿ, su camino a la promotoría? ¿Cómo llegaron, cómo ha sido, cómo conocieron del trabajo y quizás un poquito de sus experiencias?

[03:55] MARIA GONZALEZ: Rafa bueno, pues yo, este, mi experiencia comenzó cuando comencé yo a ir a una clínica rural que está ubicada en Montana Vista y se llamaba Kellogg Community Partnership, estaba aliada con UTEP y algunas universidades el colegio. Entonces comencé yo a ir a hacer ejercicio, porque ofrecían clases de ejercicio. Me interesó ir, entonces me di cuenta de que ahí se hacían exámenes médicos gratuitos, hacían los papanicolaos para las mujeres, había vacunas para los niños y me interesó mucho, me di cuenta de cómo las personas que trabajaban ahí, la mayoría eran voluntarias y hacían gratuito su trabajo. ¿Entonces durante algún tiempo estuve yendo a los ejercicios, pero de repente, después de un tiempo me preguntaron no te gustaría ser voluntaria? Y me di por voluntaria por un año. Duré un año de voluntaria ahí, yendo a la clínica a ayudar ÿ, a llenar papelería, ayudarles a limpiar, lo que se necesitara. En el 97 se abrió una posición y apliqué. Todavía no era yo promotora de salud, solamente sabía que era promotora, pero no sabía de qué se trataba el trabajo. Y se me hizo muy interesante trabajar en un lugar para servir a a la comunidad y especialmente porque había un doctor que hacía todo gratis para los niños, un doctor de Texas Tech, todo gratis para pediatría para los niños. Ayudaban mucho a la comunidad de Montana Vista y eso me animó mucho a ser promotora. Entonces comencé como promotora allí, pero luego vino las clases de promotoría, fui al colegio a prepararme como promotora y aquí estoy todavía después de 22 años de promotora.

[06:05] EUFEMIA GARCIA: Qué bonito inicio, Rafa. Consuelo Ok. Yo asistí a una clase llamada Mujer a mujer, que de hecho la impartía Texas a Míticousand y mi compañera Rafa, otra compañera que no está ahorita aquí con nosotros, pero también ellas dos impartían esa clase en el centro comunitario de Montanavista. Yo estaba pasando por una situación un poquito difícil, un poquito de depresión, entonces esas clases me cayeron así como anillo al dedo. ¿Ahí me pude dar cuenta que hay tanta necesidad de ese tipo de programas, verdad? Pero yo ahí, pues yo todavía no sabía nada, sino que a mí me gustó mucho la forma en que ellas llevaban la clase o las pláticas y me entusiasmó. Dije yo a mí me gusta mucho la gente, a mí me gusta trabajar con la gente, entonces a mí me gustaría hacer lo que ellas hacen. ¿Yo venía recién de Ciudad Juárez de México, entonces no tenía aquí mucha experiencia o no tenía experiencia trabajando aquí en EE.UU. antes de finalizar o de concluir más bien la sesión de esas pláticas, Rafa se acerca a mí y me dice Oye Consuelo no te gustaría hacer lo que nosotros hacemos? ¿Y yo le dije cómo supo? Porque yo estaba a punto de preguntarles cómo le hacía para yo empezar a hacer lo que ustedes hacen. Así fue como me dio Rafa ya la fecha para cuando iban a empezar las clases, tomé mi certificación en Texas y M con Miss García y de ahí en adelante pues empecé a conocer este, este maravilloso forma o estilo de vida que tenemos nosotros, porque a nosotros más que ser trabajadoras, yo creo que lo hacemos de corazón, el ayudar a nuestra comunidad es algo que hacemos de corazón. Y para no desviarme tanto del tema, ahí mismo a Miss García Zweitausendein ya me ofrece un medio tiempo trabajando con Texas en y claro que pues yo le digo claro que sí, lo acepto. Y eso fue en el 2017 que terminé mi certificación y estoy con Texas a inm desde entonces. Así fue cuando como empecé. ¿Muy interesante cómo se nos presentan esos caminos, verdad? Y sin saber que eso va a ser lo que vamos a empezar por un gran parte de nuestra vida, se nos presenta muy bonito. Gracias por compartir. Me imagino que tanto que han trabajando, trabajando con gente que tienen unas historias, muchas historias con que platicar de su trabajo, pero si me comparten un poquito de una experiencia que han tenido donde han podido impactar, por ejemplo, un individuo o una familia que realmente les ha dado gran satisfacción.

[09:36] MARIA GONZALEZ: ¿Pues hay varias, verdad? Hay varias historias, pero algunas muy, este, como que impactan mucho la forma y el cambio de la persona que ha hecho con las clases que se llamaba el programa de mujer a mujer. ¿En ese tiempo que estábamos dando, impartiendo las clases de mujer Ÿousand, mujer a mujer, el programa que es para reducir el estrés y la depresión, le dijimos a una maestra que si nos podría invitar para que trajera a sus señoras voluntarias para darles esa clase, ofrecerles esa clase y ella estaba un poco escéptica porque pues no creía que nosotros como promotoras pudiéramos ayudarle a las mujeres a la comunidad, porque pues nos preguntan tienes título de psicóloga? No, no soy psicóloga, no soy trabajadora social, soy promotora de salud y como promotora de salud estoy preparada para guiar este proyecto y estoy preparada porque nos dieron un entrenamiento para hacerlo. Entonces comenzamos una clase, al principio la maestra así como Bueno, está bien. Llegó un grupito de unas 18,20 señoras, comenzaron sus clases, estuvieron muy contentas, algunas tenían problemas muy grandes, al final algunas hicieron un cambio drástico, pero ella se sentaba a un lado solamente a escucharme y a escuchar a las demás personas, ella no participaba, solamente nos escuchaba y quería saber si estábamos haciendo bien nuestro trabajo. Terminamos y en el siguiente semestre de la escuela nos volvió a invitar, me dijo Rafa, me gustó mucho la clase que diste, me gustaría que volvieras otra vez. ¿Le digo tiene gente nueva? Sí, te tengo mucha gente interesada, volvimos, dimos la clase nuevamente, pero esa vez ella participó en el programa, participó, le llevamos su libro en inglés, porque ella solamente hablaba inglés, ella no quería hablar español y empezó a convivir con las participantes, empezó a tratar de hablar español y como más aceptación hacia la clase. Y ella hizo un cambio muy grande porque en una de las clases teníamos que hacer un poquito de ejercicio y le puse un video para hacer ejercicio, le gustó mucho, me dijo dame el nombre, voy a encargar el nombre de las clases. ¿Compró todos los vídeos para ponerle a las participantes de la escuela y ella comenzó a hacer ejercicio y ella tenía mucho sobrepeso, verdad? Pero ella se puso como positiva, agarró mucha autoestima e hizo un cambio muy, muy, muy grande con ella, de cambio de actitud, aparte con las demás personas. Y vio que no nada más nosotros necesitábamos, también ella necesitaba la ayuda de esas clases. Empezó ella a arreglarse, a pintarse. Y otra persona la he visto últimamente y ha tomado clases de nutrición, porque dábamos otra clase que se llamaba más cuenta y dábamos esa clase también mis compañeras y yo. Ella hizo un cambio con su alimentación también, ella padece de diabetes y creo que bajó hasta 100 libras la señora, bastante. Fue una cosa impactante porque para perder 100 libras se necesita mucha fuerza de voluntad. Hizo su cambio en su alimentación, en ejercicio, aunque ella no podía mucho para nada, pero yo le decía sentada, haga ejercicio sentada. Y también le decía yo pues haga cambios pero en alimentación que le convenga, porque le gusta mucho la comida mexicana y es anglo sajón, pero le gusta mucho la comida mexicana. Entonces para mí fue, dije y es un buen ejemplo para las demás personas también, porque podemos y ella puede, porque no puedo yo. Rafa.

[13:39] EUFEMIA GARCIA: ¿Y ella padecía o los participantes padecían de otros tipos de enfermedades, algunas personas.

[13:47] MARIA GONZALEZ: Por ejemplo, ella le encontraron cáncer, verdad? Y algunas personas tenían enfermedades crónicas y la mayoría hicieron cambios, muy buenos cambios y muy positivas. ¿Y ahora cada vez que hay una clase preguntan pero van a dar la clase de mujer? Y mujer pero si da la clase sí queremos ir. ¿Entonces muy bonito porque la gente vio al principio era muy difícil, esta clase no era muy aceptada por el tabú, verdad? De que yo no soy loca, pero la gente ya ha tenido mucha aceptación hacia estas clases y le gusta mucho participar en estas clases. Y nos recomienda la maestra ahora nos recomienda con sus compañeras de las demás escuelas.

[14:35] EUFEMIA GARCIA: ¿Sí, obviamente, porque ese proyecto trata de mejorar la salud mental, verdad? ¿Y nadie quiere decir que lógica y de todo, verdad?

[14:43] MARIA GONZALEZ: Y ella le ayudó psicológicamente y físicamente.

[14:48] EUFEMIA GARCIA: Muy bueno. ¿Qué bonito, qué bonito que esa persona ya está con un aumento su autoestima y está, no nomás aceptó toda la información, pero lo está compartiendo con otras personas verdad? Que es lo que buscamos.

[15:04] MARIA GONZALEZ: ¿Yo no tengo depresión, qué es eso? ¿Con qué se come? Le digo bueno, si gusta quedarse y al final usted me dice si padecía o no padecía depresión. Oiga, tengo casi todos los síntomas. Entonces ese es un ejemplo, tenemos varios verdad, pero nunca terminaríamos con tanta contacta historias.

[15:25] EUFEMIA GARCIA: Consuelo usted tiene un ejemplo. Si, tengo una historia también. Estuvimos dando el programa de más cuenta, como ahorita lo mencionó a Rafa, y estuvimos en una clínica aquí en el Paso, y los mismos pacientitos de la clínica entraban a nuestra zweitausendein clases. Entonces empezamos ahí, empezamos a dar los sábados, empezamos a dar esas platiquitas, no les llamamos clase porque mucha gente se nos asusta cuando dice clase, me van a tener que poner a estudiar o como, entonces las llamamos pláticas. Ok. ¿Y entró una señora allá a las pláticas y mi compañera fue la que se fijó y al final de la primera clase me viste a la señora X, vamos a llamarla verdad? Este, el comentario que hizo, le digo no, la primera clase pues es de introducción y les decimos que vamos a hablar sobre la alimentación saludable, estilos de vida que vamos a cambiar. Entonces me dice, ella iba renegando, diciendo que ella no iba a cambiar su forma de comer, su forma de alimentarse y mucho menos iba a dejar la soda esa negra que a mucha gente le gusta y que se vuelve como adicción. Oh, le digo, fíjate que no me fijé, pasan segunda clase, ella está ahí, tercera, cuarta, en la penúltima clase, no fue la última, porque si ya era la última clase, ella levanta la mano, siempre estuvo como calladita, pero nunca faltó renegando, pero llegó, llegaba. ¿Entonces llega la última clase, si recuerdo muy bien que fue la última clase y levanta su mano, porque yo les digo, si tienen algún comentario, si tienen alguna pregunta, pues que no la, no la compartan o no la hagan verdad? Y dice si me dice Consuelo yo quiero comentar algo. Adelante lego, adelante, díganos. Fíjese que yo empecé a hacer esos cambios que nos dice usted, esos pequeños cambios que cuentan el programa más cuenta, entre más cambios hagamos, pues más nos va a contar para nuestra salud, así yo se los manejaba siempre. ¿Dice, empecé a hacer esos cambios y no me nota algo? ¿Y volteo y la veo verdad? ¿Yo la vi más delgada y luego le digo está más delgada? Sí, estoy más delgada. Mire Consuelo dice, cuando yo empecé a venir a las clases, yo estaba en mi AC, es una medida para las personas con diabetes que se les mide su porcentaje de glucosa en sangre ÿousand de dos a tres meses anteriores a la fecha en que le hacen sus laboratorios. ¿Me dice yo estaba en mi a ocho 6, acabo de ir hoy por mis resultados y tengo seis 7. Y yo qué cambio? Dice camino, dejé muchos carbohidratos que usted nos dice que hay que bajarle. Hice esos pequeños cambios como las enchiladas. Yo les tomo mucho el ejemplo de las enchiladas, que en vez de las enchiladas con queso, pues las hagan con pollo, que en vez de freír la tortilla, nada más la calienten y no frían el chile. Esos pequeños detallitos de nuestra comida mexicana que es imposible decirle a la gente no comas. Entonces lo que hacemos es nada más modificar la receta que tenemos de la abuela, hacerlo un poquito más saludable. Dijo esos cambios en mi alimentación, estilo de vida. Y mire, ahí la llevo. ¿Y luego me dice y no nota algo más? Volteo y la veo y le digo el bastón ya no traía bastón, porque ella cuando entró a clase llevaba un bastón para pues ella se sentía más cómoda porque dice que le dolían sus pies, piernas. Entonces, esa es como dice Rafa, es una de tantas historias que tenemos. ¿Yo no tantas como Rafa, verdad? Porque tengo poquito, pero son esas historias que nos marcan, son esas historias que nos hacen levantarnos todos los días y decir estoy en el mejor trabajo, me encanta mi trabajo, me encanta lo que hago, me encanta poder ayudar a esa gente, motivarla, ayudarla, porque quizás ya lo sabemos. Es lo que siempre digo cuando vamos a la clase, les digo esta no es una plática donde les voy a enseñar el hilo negro. Claro que no. A lo mejor ya todos lo sabemos, pero es como hacer conciencia, es como refrescar la memoria, desempolvar lo que ya sabemos y volver al camino otra vez. Entonces, es una de las historias que me ha encantado muchísimo y que todavía veo a la señora de vez en cuando y me da un abrazo muy fuerte y digo qué bonito. ¿A pesar que ella renegó al principio, nunca me dijo eso a mí, verdad? Pero mi compañera sí se dio cuenta. Entonces, eso son de esas historias muy, muy, muy gratas que tenemos. Sí, pues obviamente han podido dar, ayudar a muchas gentes que hagan un cambio, que se ayuden, que se mejoren su salud o su situación en la comunidad. ¿Ustedes piensan que hay un secreto o hay algo especial que hacen como promotores, no nomás de salud, pero promotores en general, Ÿousand, que les llega realmente a la gente, que quizás otras profesiones no llegan tan a fondo? ¿Algo especial que hacen ustedes?

[21:58] MARIA GONZALEZ: Pues yo creo que el secreto está en que te gusta lo que hacen y te gusta ayudar a las personas. Si te gusta. Hay un dicho, y no sé si esté bien dicho, dice que el que no vive para servir, no sirve para vivir. ¿Si no servimos a los demás, creo que no estamos haciendo lo que tenemos ÿ, qué hacer, verdad? Entonces tenemos que ayudar a las personas, porque algunas personas no saben y si les decimos, mire, esto es mejor y lo tratan y les va bien, entonces, ay, entonces ya pasan la voz, fíjate que me dijeron que esto es bueno. Es como cuando nos decían plante esto porque te va a ayudar. Igual nosotros, si nos gusta nuestro trabajo, vamos a tratar de ayudar y darles, guiarlos por buen camino. ¿Igual como a los hijos, verdad, Ÿousand? Ayudarle a las personas a mejorar su salud y no nomás la física, emocional y espiritual, de todo. Nos toca de todo ayudar en muchas formas, porque a veces las personas no más necesitan que las escuchemos, no que les demos consejos, nomás que la escuchemos. Y si las escuchamos, les estamos ayudando a sacar tanta cosa que traen cargando también. ¿Entonces creo que es el que nos guste.

[23:14] EUFEMIA GARCIA: Eso, que sí a lo básico, verdad? Consuelo usted tiene otra opinión? Yo creo que dio en el clavo a Rafa. El hecho de que nos guste, el hecho de nosotros estar contentas, el hecho de estar a gusto en el lugar de trabajo, es lo que vamos a transmitir, ÿ. No hay como eso. Definitivamente. ¿Yo me veo en un trabajo donde no voy a estar a gusto, y qué voy a transmitir? Pues enojo, a lo mejor frustración. Y trabajamos con gente, o sea, estamos todos los días trabajando con gente. Entonces, si nosotros estamos bien, si nosotros estamos a gusto, eso es lo que vamos a transmitir para la gente. ¿Sí, y así como acaba de comentar que mucho de su trabajo es de estar en persona, verdad? ¿Con la comunidad, de cara a cara, vamos, tenemos que hablar un poquito de la pandemia, porque ojalá que ya estamos bajando de esa montaña de la pandemia y estamos regresando ojalá más a una vida normal, pero nos afectó todos, a todo mundo, verdad? Y claro que les afectó a ustedes en llevar a cabo su trabajo. ¿Me pueden contar un poquito de cómo, en cuáles barreras encontraron, cómo las sobrevivieron o qué hicieron durante esa temporada?

[24:49] MARIA GONZALEZ: Bueno, pues en la pandemia no estábamos preparadas. ¿Estábamos preparadas para primeros auxilios, para muchas cosas, pero no para una pandemia que nunca se había visto, verdad? Entonces nos agarró a todo el mundo desprevenidos y nosotros no sabíamos qué íbamos a hacer. Solamente nos dijeron ya no pueden estar aquí, no pueden estar juntas, tienen que trabajar de casa. Entonces comenzamos a trabajar de casa. Fue un poquito difícil adaptarnos porque no estábamos conviviendo con nadie, no veíamos cara a cara a las personas. ¿Empezamos a hacer llamadas, la gente tenía desconfianza, mucha desconfianza, por qué me llama? ¿De dónde me llama? ¿Quién es? Y después les explicaba, soy promotora de salud, trabajo en tal parte, es mi número, mi nombre y porque me habla de un número privado, le estoy hablando de mi teléfono privado porque no estoy en el trabajo, estamos trabajando de casa y ya les dábamos la confianza a las personas y les llamábamos para darles información. ¿Primero que nada, cómo se siente, cómo está, qué necesita, cómo le podemos ayudar? ¿Qué información necesita? ¿Necesita estampilla, necesita ir a donde le den comida, Food Bank, algo? Porque mucha gente ni siquiera sabía dónde ir para agarrar comida. Entonces este dijo, decía muchas personas, pues es que yo no sé dónde me pueden dar ÿousand. ¿Teníamos una lista de iglesias, de Food Bank, de muchas cosas, verdad? Y listas de vacunas también donde podían irse a hacer la prueba del coronavirus, las áreas. Entonces eso nos intimidaba, pero la gente recibió la ayuda de todas formas. Teníamos clases también por teléfono, las clases de nutrición también les empezamos a llamar para que asistieran a las clases de nutrición y las veíamos por WhatsApp. Era difícil para nosotros estar trabajando de esta manera. No sé si tú te acuerdas, Consuelo como batallamos para reclutar gente.

[27:09] EUFEMIA GARCIA: Sí, sí, Rafa, yo me acuerdo de.

[27:11] MARIA GONZALEZ: Por bastante tiempo cuánto duramos fuera casi.

[27:14] EUFEMIA GARCIA: El año, pues varios meses así. Y si hicimos, hicimos esas clases sobre más cuenta también la que les contaba ahorita y las hacíamos por medio de WhatsApp. Les pasábamos la información, grabábamos. Yo al menos grababa prácticamente parte por parte en la clase para luego ponérselos y que ellas escucharan y luego me hacían las preguntas, si tenían alguna pregunta. Fue algo y fue satisfactorio porque la sacamos a esas personas que estábamos y no nada más ellas, nosotros también todo mundo tan con ese pánico que teníamos porque no sabíamos qué iba a pasar con esa enfermedad. Entonces la sacamos un poquito de esa rutina de estar pensando nada más en el Covid. Entonces ya pensaban en otra cosa, ya les dábamos herramientas y como dice Rafa, a veces la gente solamente quería hablar. Durábamos a veces en una llamada hasta 1 h, hora y media, donde la persona se desahogaba, lloraba. ¿Yo recuerdo unos adultos mayores que que me preguntaban Oiga, puedo salir al patio? O sea, era tanto el temor, el que no sabían ellos nada y les decía claro que pueden salir al patio, o sea, pueden salir a caminar, pero no nos vamos a contagiar. ¿O sea, era tanto por la pandemia, verdad? Que así le ayudamos a la gente. Entonces esas barreras las fuimos a lo mejor derribando a cada una de nosotras como promotoras. Yo creo que nos tocaron diferentes momentos con la gente y diferentes miedos, pero la supimos ahora sí que torear, porque nosotros también estábamos llenas de miedo, teníamos mucho miedo de todo, porque no sabíamos exactamente qué iba a pasar, cuándo se iba a terminar esto, cómo le íbamos a hacer. Entonces, este, fue algo pues bonito, ya ahorita lo vemos y fue algo muy, muy bonito porque aún así, aún estando encerrados, pudimos sacar adelante nuestro trabajo y poder ayudar sobre todo a la comunidad. ¿Sí, claro, fue algo totalmente que nos sacó a todo mundo fuera de onda, verdad? Y creo que así como estaban comentando anteriormente de cuál es, no necesariamente el secreto, pero qué es el grano de arena que ustedes ponen además que quizás otras carreras u otras profesiones no ponen. ¿Pienso que cuando hicieron esas llamadas, lo primero fue de conectarse con las personas, verdad? Porque eso nos faltaba, no los podíamos ver en persona, pero a mínimo llamar y preguntar el bienestar de esa persona, de esas familias. Tantas familias también perdieron a sus familiares o sus seres queridos. Y sé que varios de ustedes y a mí también me tocó cuando hablemos con una gente, cuando perdieron a personas, necesitaban con alguien que hablar, porque el duelo y algo que fue para ellos tan redepente, no fue algo que una persona sufrió una enfermedad por años, por ejemplo, una enfermedad crónica, pero se enfermó con algo que parecía como la influencia y luego ya, y luego lo que era más feo es que no podíamos estar con personas en el hospital o tener esos rituos como el entierro. Eso fue tan difícil para mucha gente, pero espero que ya estemos en el otro lado, estamos recuperando, ya estamos tratando de captar nuestras vidas a nuestro estilo de vida más normal. Y ahora me gustaría, bueno, so Rafa, usted ha tenido una carrera larga de trabajar con la comunidad por medio de la promotoría y usted, Consuelo está empezando, tiene unos años y tiene bastante para para llegarle, para llegar al nivel que Rafa nos ha compartido con la comunidad. ¿Pero si ustedes pudieran darle un consejo o dos consejos a otras, a otros promotores que están empezando, qué tipo de consejos les daría?

[32:16] MARIA GONZALEZ: Bueno, yo le diría primero que nada que no se desanimen, que no desistan, que no tengan miedo a lo nuevo, porque a veces tenemos miedo a cosas nuevas. A mí me pasó al principio, hasta miedo me daba ir a áreas que no conocía, pero que siempre se sientan como felices de estar haciendo lo que hacen y que no esperen que les reconozcan, porque a veces muchas personas se desaniman, es que no me reconocen mi trabajo. No importa, mientras tú te sientas bien contigo misma, aunque no te lo reconozca alguien más que hiciste bien y con una persona que te diga sabe cuánto me ayudo con eso, me doy por bien pagada. Entonces digo, no hay que desanimarnos y también seguir adelante, preparándonos, no quedarnos ahí estancadas, seguir aprendiendo cosas nuevas, porque nunca se termina de aprender. Yo tengo esa experiencia, nunca voy a dejar de aprender algo nuevo. Aunque a veces dice, no, pues ya usted ya lo sabe todo. No, todavía necesito conocer cosas nuevas, por ejemplo, las cosas de computación nuevas, cosas que no sabemos. ¿Yo empecé cuando no había ni teléfonos celulares para comunicarnos y ahora se se me hace tan fácil, verdad? Si hubiéramos tenido la tecnología tan avanzada, pues tal vez sabríamos más. Y ahorita nos ayuda mucho la tecnología. Y como promotoras prepararse, saber lo más básico, lo más básico de la computadora para no quedarte atrás. Esa sería una de mis recomendaciones.

[33:59] EUFEMIA GARCIA: Ok. Yo les diría que nunca se olviden en el lugar que ellas estuvieron, porque yo creo que todas las promotoras empezamos a ser participantes primero y luego alguien nos invitó, así como Rafa, o alguien nos descubrió, nos mandó el estrellato, entonces, pero que no se olviden de dónde venimos, o sea, o sea, que estuvimos en un lugar, que estuvimos en ese momento en que necesitábamos ayuda de alguien. Que no se olviden de eso, que no se olviden la humildad, la humildad, la empatía, la generosidad en dar ese servicio. Se me hace que eso sería una de las cosas que nunca debemos de olvidar, hasta como seres humanos, a ser humildes, a ser empáticos. ¿Entonces, eso sí yo les recomendaría, porque a veces andamos o nos creemos, verdad? ¿Porque nos ha tocado a veces, verdad? Que como promotoras sentimos así como que lo sabemos todo y no, hey, calma, no, no, porque como dice Rafa, todos los días aprendemos.

[35:23] MARIA GONZALEZ: ¿Entonces tal vez ponernos en los zapatos de los demás, verdad?

[35:26] EUFEMIA GARCIA: En la empatía, Rafa. Sí, definitivamente en la humildad, la empatía y yo le añadí ahí la generosidad en compartir esos recursos que nosotros tenemos en la comunidad.

[35:38] MARIA GONZALEZ: Compartir lo que sabes.

[35:40] EUFEMIA GARCIA: Sí, qué bonita la carrera de la promotoría. Yo digo que aunque tenemos muchísimos recursos y mucho de qué agradecer en la frontera, tenemos la riqueza de muchas culturas, pero realmente cuando nos ponemos a pensar realmente en la carrera de promotoría que da más riqueza a la frontera, realmente es como un tesoro, porque en otras áreas no existe esta carrera, no existe. ¿Bueno, o quizás existe, pero no tiene nombre, verdad? Y nosotros podemos tomar ventaja que tenemos promotoras o en inglés community health workers y que se reconocen y que realmente, aunque quizás no les dicen a su cara, se aprecia mucho su trabajo. Eso que sí.

[36:30] MARIA GONZALEZ: Bueno, yo tengo mi última pregunta para tema. ¿Cuál ha sido su mayor reto como directora de promotora de salud por este lapso que ha trabajado? Me imagino que ya tiene mucho trabajando.

[36:45] EUFEMIA GARCIA: Sí, directora, sí, aquí bajo la Universidad de Texas a, tengo 22 años de tener el placer de trabajar con promotoras y anteriormente con otras personas que funcionan como promotoras. Pero que no tenían el título. Y realmente mi reto es que ver y facilitar el crecimiento de la promotora. Cuando entran a nuestras puertas, yo quiero ver que tienen ánimo, que tienen ganas, que quieren no nomás aprender, pero quieren dar de su tiempo, de ser serviciable a otras personas y llevar a cabo sus metas y sus objetivos. Y lo que les digo a muchos es que no esperen que su posición con nosotros sea el fin de su carrera. A mí me gusta que todos piensen que esta es una plataforma para crecer, que se enriquecen aquí de todo lo que le podemos facilitar, entrenamientos, oportunidades, experiencias y que se lleven eso adelante. ¿Y luego lo que me da más, más, más satisfacción es cuando regresan ese personal que ya se han ido de nuestras puertas y que nos tocan las puertas y preguntan tiene una posición por mí? Porque yo quiero regresar entendiendo que nuestra labor donde trabajamos, con las comunidades que trabajamos, con el personal que trabajamos, es realmente como una familia y no como un lugar de trabajo. Y eso he visto lo que me encanta más de mi trabajo de directora y trabajar con mis colegas de promotores de salud.