Santiago Perez Navarro and Estela De los rios

Recorded May 10, 2021 Archived May 10, 2021 34:56 minutes
0:00 / 0:00
Id: ddv000741

Description

Estela De Los Ríos (66) entrevista a Santiago Pérez Navarro (54) sobre su experiencia como víctima de la trata de personas, cómo ha cambiado su vida, y lo que le gustaría que otros supieran sobre la trata de personas.

[Estela De Los Rios (66) interviews Santiago Perez Navarro (54) about his experience being labor trafficked, what his life is like now, and what he wishes others knew about human trafficking.]

Subject Log / Time Code

Santiago (S) habla de cuando conoció a Estela (E). Dice que tenía miedo porque la mujer que lo traficaba siempre lo amenazaba con ser deportado si hablaba demasiado y porque tenía un hijo pequeño.
S habla de su viaje desde México a Estados Unidos. Santiago dice que el viaje fue de ocho días en autobús. Dice que se encontró con algunas personas que intentaron tomarlos como rehenes, pero pudieron detenerlos.
S habla del momento más feliz de su vida cuando recibió su permiso de trabajo para residir en los Estados Unidos. Dice que inmediatamente fue a buscar su número de seguro social para poder trabajar legalmente.
S dice que hay algunas partes hermosas de su historia porque pudo viajar a Washington DC en un avión, sin miedo, para contar su historia. S comparte que en Washington DC dio testimonio sobre su experiencia con la trata laboral. S enfatiza la importancia de hablar.
S dice que está contento porque ahora está en proceso de solicitar su residencia. Dice que si obtiene su residencia, está deseando visitar a sus hijos y familiares a quienes no ha visto en trece años.
S comparte que le gusta cocinar y que en el futuro le gustaría abrir su propio negocio.
S habla más sobre el miedo que sintió al trabajar con Betty. Inicialmente no dijo nada porque tenía un hijo recién nacido que no quería dejar atrás si lo deportaban. S dice que cuando vio a un agente del FBI supo que las cosas iban en serio y decidió hablar. S enfatiza que no es un esclavo ni una máquina de trabajo solo por ser hispano. Dice que todo el mundo debería recibir el mismo trato.
S habla de un momento en que llamó a E sintiéndose desesperado y E le dijo que no se fuera porque su caso estaba muy cerca de ser aprobado para una visa. S dice que después de obtener su visa, entró sin miedo a un edificio del gobierno y obtuvo su tarjeta de seguro social. Dice sentirse emocionado y orgulloso porque muchas veces un trabajo pide una tarjeta de seguro social y no se puede trabajar sin ella.
S dice que está inspirado por su hijo a quien quiere ayudar a seguir progresando. S comparte que este año se volvió a casar y está feliz.
S comparte sus pensamientos sobre la trata de personas. Dice que los traficantes tratan a los humanos como si fueran animales y no está bien.
S comparte lo que se puede hacer para ayudar mejor a las personas que son víctimas de la trata. Dice que es importante recordar a las personas que tienen derechos y que cuentan con el apoyo de las autoridades para luchar contra la trata.
S habla de su experiencia al cruzar la frontera.
S comparte lo que le gustaría que otros supieran sobre la lucha contra la trata de personas.

Participants

  • Santiago Perez Navarro
  • Estela De los rios

Recording Location

Virtual Recording

Partnership

Partnership Type

Fee for Service